El género es la construcción cultural y social de la diferencia sexual. La diferencia sexual, a su vez, ha sido significada de maneras diversas para las sociedades. En nuestra sociedad, dicha diferencia es (sub)entendida como que hay dos sexos y de dos cuerpos-el del varón y de la mujer- que son opuestos y complementarios a la vez. Ósea absolutamente diferentes, pero desesperadamente necesarios entre si, y para ello, se ha creado una forma perversa de vincular al hombre y a la mujer: el amor Eros, el amor sacrificial, el amor cuando se completa ya no se desea.
El genero, entonces, significa que si eres mujer serás –deberás ser- femenina y si eres hombre serás –deberás ser- masculino. Entonces, el género, es una performance. Es la representación de los cuerpos de un sistema de poder, el patriarcal, que subordina a las mujeres –lo femenino- a los hombres –lo masculino-.
Para develar ese sistema de poder habrá que comprender cómo operan los deseos que crean el libreto de la performance –del genero y de la sexualidad y que son puestos en practica por hombres y mujeres… mira a tu alrededor, están a tu lado, atrás tuyo, al frente tuyo y por cierto tu también los reproduces.
Rompe; aquí y ahora, con estos estereotipos y crea nuevas formas de representación que se evidencien como construcciones, no como verdades persistentes, para contrarrestar aquellas que, como las patriarcales neoliberales, crean una ilusión de verdad que pretende que nos conformemos con una realidad que no nos hace feliz a nadie.
Opinen, es bueno reflexionar estos temas…
Alevosia